El viento se levanta
Director: Hayao Miyazaki; Guion: Hayao Miyazaki, basado en su propio cómic, que adapta la novela de Tatsuo Hori; 126 min.
A sus 73 años, tras crear un puñado de obras maestras –Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro…–, el patriarca del anime japonés Hayao Miyazaki afirma retirarse con El viento se levanta, ampliamente galardonada por la crítica y candidata al Oscar y al Globo de Oro 2013 al mejor largometraje de animación. En ella, recrea la vida del ingeniero aeronáutico nipón Jiro Horikoshi (1903-1982), célebre por el diseño del tristemente famoso Mitsubishi A6M Zero, usado por los kamikazes durante la II Guerra Mundial. El filme se basa en un relato de Tatsuo Hori, que el propio Miyazaki ya había convertido en manga. Y toma su título de unos versos del poeta francés Paul Valéry: “Se levanta el viento, hay que procurar vivir”.
Sorprende especialmente la capacidad de Miyazaki para adaptar a una trama realista y dramática su depurado estilo naturalista, lleno de imaginativos recursos y con una arrebatadora capacidad lírica. En este sentido, son fundamentales los sabrosos insertos oníricos, la mayoría de ellos protagonizados por el ingeniero aeronáutico italiano Gianni Caproni, al que Horikoshi admiraba profundamente. En este juego entre lo real y lo imaginado se asienta su exaltación del trabajo bien hecho, del carácter artístico de los ingenieros creativos y del sacrificado amor de Horikoshi hacia su esposa enferma, así como su vigoroso retrato del dilema moral del pacífico ingeniero ante el creciente uso belicista de sus diseños.
Reseña