Emperador *

Director: Peter Webber; Guion: Vera Blasi, David Klass ; Intérpretes: Mathew Fox, Tommy Lee Jones, Eriko Hatsune, Toshiyuki Nishida, Takataro Kataoka; 105 min. 

La II Guerra Mundial termina en 1945. Japón se rinde tras el horror atómico. MacArthur –un comandante supremo que ya tiene la cabeza puesta en su carrera política– dirigirá la transición a la paz. Y hay una cuestión muy importante que tendrá que decidir: ¿qué hacemos con el emperador? El asunto es delicado porque se trata de ganarse el respeto de un pueblo y de un país que quiere convertirse en un aliado. A la vez, ante el mundo y ante los norteamericanos, hay que hacer justicia.

 El tema de esta película es apasionante. Como lo fueron Nuremberg y el plan Marshall en Europa, expresiones de la estrategia del imperio americano por sentar las bases de su política exterior y de su condición de líder mundial. El director británico Peter Webber –La joven de la perla– adapta una novela de Shiro Okamoto que pone el foco sobre un personaje clave en el proceso, el general Bonner Feller, uno de los más importantes del Estado Mayor estadounidense, que recibirá el encargo de realizar un informe sobre la responsabilidad del emperador en el conflicto, especialmente su papel en el ataque a Pearl Harbor.

Reseña