El hobbit: la desolación de Smaug

Dirección: Peter Jackson. Intérpretes: Martin Freeman,Ian McKellen, Elijah Wood, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, Luke Evans, Andy Serkis,Benedict Cumberbatch,Cate Blanchett,Christopher Lee, Hugo Weaving, Richard Armitage, Manu Bennett, Stephen Fry. Argumento: J.R.R. Tolkien (Novela "The Hobbit") Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.

El hobbit: La desolación de Smaug retoma a los protagonistas, el hobbit Bilbo Bolsón, y sus acompañantes, que tras escapar de Azog, rey de los orcos de Moria, continúan su viaje hacia Erebor, para enfrentarse al dragón Smaug y recuperar el tesoro y el hogar que antaño perteneció al pueblo enano. Para llegar hasta allí se impone atravesar el Bosque Negro, hogar de los elfos silvanos, cuyo monarca, Thranduil, muestra un especial desprecio hacia los enanos.

Se nota, más que en su trilogía predecesora, que Jackson ha estirado demasiado el chicle, al sacarse de la chistera tres películas de un único libro, muy inferior en número de páginas a su continuación. Aunque empieza con el ritmo adecuado y mucha acción, El hobbit: La desolación de Smaug acaba alargándose demasiado, en elementos como la subtrama de la búsqueda del Nigromante por parte de Gandalf y Radagast, y sobre todo en el tramo final.

Reseña