Las aventuras de los cinco

DIRECCIÓN: Mike Marzuk; GUIÓN: Peer Klehmet, Sebastian Wehlings; FOTOGRAFÍA: Bernhard Jasper; MÚSICA: Wolfram de Marco; INTÉRPRETES: Elyas M’Barek, Anatole Taubman, Armin Rohde, Valeria Eisenbart, Anja Kling, Marcus Harris, Alwara Höfels DURACIÓN: 93 min

La londinense Enyd Blyton (1897-1966) es una de escritoras más leídas de la historia, con 400 millones de libros vendidos e infinidad de traducciones. La serie de 21 libros de los Cinco la escribió entre 1942 y 1963. A lo largo de los años ha habido multitud de intentos de llevar a las pantallas –grande y pequeña- las aventuras de los Cinco; los cinco de Enyd Blyton, naturalmente. La mayoría fueron decepcionantes. 

La película de Mike Markuz, al contrario, es una buena adaptación de la primera aventura de los Cinco, aquella en que Julián, Anne y Dick conocen a su arisca prima George (Georgina), y terminan siendo grandes amigos. Los cuatro jóvenes protagonistas –el quinto es el perro-, tienen una marcada personalidad y gran encanto, como corresponde a los personajes de Blyton. 

La aventura se toma muy en serio, aunque la caricatura y la exageración –sobre todo al burlarse del mundo de los adultos- no falten. Se trata de una esmerada producción a la que podemos desear mejor suerte de la que suele tener el cine infantil alemán en nuestro país (FILA SIETE).