Los miserables * (musical)

Director: Tom Hooper; Guion: William Nicholson, basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, a su vez basado en la novela de Victor Hugo; Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter; 137 min; Oscars: Actriz de reparto (Anne Hathaway), Maquillaje, Mezcla de sonido.

A punto de cumplir 30 años, Los miserables –el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg producido por Cameron Mackintosh– ha batido todos los récords imaginables, desde número de espectadores –más de 60 millones– a representaciones ininterrumpidas. Solo faltaba llevarlo al cine, y es lo que ha hecho Tom Hooper, el director de El discurso del rey.

Partiendo de una fidelidad absoluta al musical, Hooper ha añadido dos valiosos elementos: por una parte, el guión de un peso pesado en la construcción dramática, William Nicholson (Tierras de penumbra y Gladiator), y por otra, un magnífico reparto. El guión respeta la hondura dramática del texto de Victor Hugo –presente en el musical– y ha introducido pequeñísimos cambios en el orden de algunas canciones, con los que ayuda a entender mejor la historia y da dramatismo.

La segunda aportación de la película es un plantel de buenos actores que, además de cantar bastante bien, interpretan. De esta forma, lo que sobre el escenario es bello pero hierático aquí tiene más vida, y lo que se pierde de nivel vocal (los actores no son cantantes profesionales) se gana en registro interpretativo.

Reseña