La noche más oscura

Director: Kathryn Bigelow; Guion: Mark Boal; Intérpretes: Mark Strong, Jessica Chastain, Joel Edgerton, Scott Adkins, Chris Pratt; 157 min. Oscar a la Edición de sonido (Paul N.J. Ottosson)

Kathryn Bigelow, ganadora de un Oscar por la intensa y trepidante En tierra hostil, vuelve a optar por el cine bélico. La noche más oscura recrea la operación de caza y captura de Osama Bin Laden. El tema es apasionante, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno de Estados Unidos le ha facilitado a Bigelow muchísima documentación. Tanta, que los republicanos acusaron a Obama de facilitar información clasificada. Luego resultó no ser para tanto, pero en todo caso, la cantidad de datos sobre la operación que maneja la película es abrumadora. La historia está narrada –de una forma bastante aséptica, por cierto, pese a la tremenda violencia que muestra– a partir de la figura de una ejecutiva de la CIA sumamente eficiente y empeñada en atrapar a Bin Laden cueste lo que cueste.

A partir de un material de auténtico lujo, Bigelow ha construido un magnífico documental, una pieza que probablemente servirá para ilustrar un capítulo de la historia del siglo XXI. Sin embargo, puede dejar bastante frío al espectador que espera un poco más de emoción dramática.

Reseña