La invención de Hugo

Director: Martin Scorsese; Guion: John Logan; Intérpretes: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Jude Law, Christopher Lee; 126 min.

Tras ganar el prestigioso premio Caldecott y gozar de éxito mundial, era previsible que la imaginativa novela infantil La invención de Hugo Cabret, del estadounidense Brian Selznick, fuera llevada a la gran pantalla. Lo que nadie esperaba es que lo hiciera Martin Scorsese, que nunca había afrontado el género familiar, y cuyas últimas películas habían sido el duro drama policiaco Infiltrados y el complejo psico-thriller Shutter Island. Pues bien, el veterano cineasta neoyorquino ha conseguido un precioso cuento dickensiano y cinéfilo, que le ha valido el Globo de Oro 2011 al mejor director, así como once candidaturas a los Oscar, incluidas las más importantes.

La acción transcurre en el París de los años treinta. En los secretos pasillos de una inmensa estación de tren malvive Hugo, un niño inteligente y sensible, huérfano tras muchas desgracias, que continúa con la labor de su padre: mantener los numerosos relojes del recinto. El encuentro con George, dueño de una tienda de juguetes, el empeño por escapar del implacable policía de la estación y la amistad inesperada con Isabelle, ahijada del arisco George, llevarán a Hugo a descubrimientos vinculados a un autómata que su padre dejó inconcluso.

Reseña